lunes, 19 de noviembre de 2012

Día Mundial del Saneamiento / World Toilet Day


El día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento / Día Mundial del Inodoro.  Este Día pretende mejorar la sensibilización pública acerca de lo que significa disponer de un saneamiento digno, una cuestión que siguen sufriendo cada día 2.600 millones de personas en el mundo. Desde el año 2001 esta acción mundial es organizada  por Water  Supply and Sanitation Collaborative Council (Consejo de colaboración para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento) y la World Toilet Organization (Organización Mundial del Inodoro), esta última fundada por Jack Sim, y que se extiende a 19 países de todo el mundo.
También puede seguirse la campaña en las redes sociales, a través de Facebook, Twitter o en este video de Youtube realizado por ONGAWA:



Además de esta efeméride, en diciembre de 2012 tendrá lugar la 12th World Toilet Summit. Estas cumbres celebradas desde 2001 reúnen a ONGD's, gobiernos, Universidades e Industria para tratar el tema de la crisis del saneamiento que como hemos dicho afecta al 40 % de la población mundial. La primera cumbre se celebró en Singapur y se ha ido trasladando a diferentes ciudades del mundo. La del año 2012 se celebrará por primera vez en Africa, en Durban, del 4-6 de diciembre auspiciada por la SATO (South African Toilet Organization ) y la FPD  (Foundation for Professional Development) con el lema:  African Sanitation: Scaling up - Dignity for all!


La ingeniería sanitaria es un tema recogido entre los fondos de la Biblioteca desde muy temprano. Pese a que la asignatura con el nombre de Ingeniería Sanitaria no se comenzó a impartir hasta principios del siglo XX, con Antonio Sonier como profesor, ya desde mediados del siglo XIX la Biblioteca de la Escuela recoge  fondos sobre este tema como son los de J.P.J. D'Arcet "Collection de mémoires relatifs a l'assainissement des ateliers des edifices publics et des habitations particulières" (1843), o Charles de Freycinet "Rapport sur l'assainissement des fabriques ou des procédés d'industries insalubres en Angleterre" (1864). En la actualidad se pueden consultar más de 400 monografías en el catálogo bibliográfico de la UPM. En el caso de las revistas, tanto en papel como electrónicas se puede acceder al escritorio de netvibes, creado por la Biblioteca, en el que se informa de los fondos a los que tenemos acceso.



Posts relacionados: 


  Día Mundial del Medio Ambiente 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario