jueves, 28 de junio de 2012

Tesis y PFC de la ETSI de Caminos incorporadas en junio al Archivo Digital de la UPM

Presentamos los nuevos trabajos de investigación añadidos por la ETSI de Caminos durante el mes de junio al Archivo Digital de la UPM.





Resumen:
Los objetivos que se pretenden en el presente estudio son:
•Caracterización de las geometrías más representativas de las bóvedas en los periodos temporales considerados
•Caracterización de los diferentes tipos de rellenos situados en el trasdós de las bóvedas
•Explicación del comportamiento estructural de los rellenos y de la interfaz entre éstos y la fábrica
•Determinar la importancia estructural de dichos rellenos
Este trabajo se organiza en tres bloques principales (ver más).



Resumen
El presente trabajo se refiere al estudio teórico-experimental del comportamiento de pilares y vigas de hormigón armado reforzados con fibra de carbono o CFRP. El análisis se realiza considerando que los pilares se refuerzan mediante la técnica de adhesión de tejidos de fibra de carbono, generando un efecto de confinamiento. Las vigas se refuerzan mediante la incorporación de barras del mismo material, con refuerzos a cortante. El objetivo es poder comparar el estudio analítico de este tipo de refuerzos con resultados experimentales obtenidos con anterioridad a la realización de este documento, y así poder obtener conclusiones de las posibles diferencias. Hay que señalar que los modelos experimentales no forman parte de este estudio (ver más).



Resumen:
Contaminated soil reuse was investigated, with higher profusion, throughout the early 90’s, coinciding with the 1991 Gulf War, when efforts to amend large crude oil releases began in geotechnical assessment of contaminated soils. Isolated works referring to geotechnical testing with hydrocarbon ground contaminants are described in the state-of-the-art, which have been extended to other type of contaminated soil references (ver más).


 

miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica (junio 2012)

Durante el mes de junio se ha terminado de añadir a la Colección Digital Politécnica  las 430 cartas fotográficas del cielo que posee la Biblioteca realizadas por el Observatorio de Marina San Fernando en Cádiz.

El proyecto de realización de la Carta fotográfica del cielo se gestó en el Congreso Astrofotográfico Internacional que tuvo lugar en París en 1887. Los trabajos fueron coordinados a través del  Comité Permanente Internacional para la ejecución de la Carta Fotográfica del Cielo y se fue perfilando en una serie de reuniones de 1889  a 1900. La realización de la carta fotográfica supuso la participación de 19 observatorios de todo el mundo.
En España, el impulsor de los trabajos en España fue el Capitán de navío Cecilio Pujazón y García, director del Observatorio de San Fernando, hasta su fallecimiento  en 1891 al volver de las reuniones del Comité Permanente. Posteriormente fue sustituído por el capitán de navío Juan Bautista Viniegra y luego por Tomás de Azcárate. La empresa pasó por serias dificultades económicas, baste recordar el impacto de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y retrasos en la construcción de la cúpula del Observatorio.

Los trabajos de la carta fotográfica dieron como resultado:
  • 1260 exposiciones con zona en declinación de -3º a -9º, láminas publicadas entre 1895 y 1923. 
  • El Catálogo astrofotográfico para 1900,0 : declinación de -3º a -9º publicado desde 1921 a 1929 que consta de 8 volúmenes.
La Biblioteca de la Escuela de Caminos, tal y como indica el libro de registro, recibió desde 1906 por donación (“regalado”) las 430 láminas de la Carta Fotográfica del Cielo que posee. También incluye en sus fondos 5 volúmenes del Catálogo Astrofotográfico. Este material estaba ubicado en la Sección 5. Astronomía, Geodesia y Topografía. Subdivisión A: Astronomía, Cosmografía, Calendario y Gnomónica. Esta ordenación de materias fue creada por Pedro Pérez de la Sala en 1875 cuando era profesor bibliotecario y que aún se mantiene para el depósito de libros.
Por último señalar que la Biblioteca de la Escuela posee también varias láminas del Atlas écliptique de Chacornac realizado en 1875 que era la obra a la que se pretendía sustituir y mejorar con la creación de la Carta fotográfica del cielo.


miércoles, 13 de junio de 2012

El libro más prestado en la Biblioteca de la Escuela de Caminos

La obra más prestada en la Biblioteca de la Escuela de Caminos durante el curso 2011-2012 ha sido “Cálculo de estructuras: (resolución práctica): estructuras articuladas, estructuras reticuladas, cálculo de placas, cálculo matricial “.Este libro fue editado por el  Servicio de Publicaciones de la Revista de Obras Públicas en 1986 y tiene el ISBN: 847493110X
La obra ha conocido 3 ediciones pero que no tienen variaciones apreciables (1986, 1989, 1993).

El autor José Alberto Corchero Rubio trabaja actualmente en la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid impartiendo la asignatura de Ingeniería Marítima y Costera

La biblioteca posee 28 ejemplares de los que 25 son de préstamo y 3 de referencia. Para encontrarlo hay que acudir a la signatura: 624.01/.07 COR CAL

Este libro está  recomendado en la asignatura de 4º Curso, Cálculo de Estructuras de la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente


Hoy 5 de junio de 2012 se celebra la edición nº 40 del Día Mundial del Medio Ambiente. El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? 


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

La biblioteca de la Escuela de Caminos tiene contratadas dos paquetes de revistas de la American Society of Civil Engineers de Estados Unidos (ASCE) y la Institution of Civil Engineers del Reino Unido (ICE). Dentro de ellos encontramos dos revistas dedicadas a la ingeniería medioambiental.


Journal of Environmental Engineering del ASCE, disponible en papel y en formato electrónico desde 1983. El acceso a esta revista se realiza a través de un rango de IP's limitado a la biblioteca y los Departamentos. Si tiene algún problema para acceder a un artículo póngase en contacto con la biblioteca.

Para consultar todas las novedades puede suscribirse a este canal RSS  




Proceedings of the ICE - Engineering Sustainability, disponible en formato electrónico desde 2003 a través de la ICE Virtual Library. El acceso a esta revistas se realiza a través de un rango de IP's limitado a la biblioteca y los Departamentos. Si tiene algún problema para acceder a un artículo póngase en contacto con la biblioteca.

Para consultar todas las novedades puede suscribirse a este canal RSS



En el catálogo de la biblioteca se puede hacer una consulta por materias en "economía del medio ambiente" que se ajusta al lema de la campaña de 2012.

Por último señalar que  través del catálogo de revistas electrónicas podemos acceder a más de 800 revistas científicas sobre Medio Ambiente. Accesibles a través de la red de la UPM y de VPN.



Post relacionados: 


viernes, 1 de junio de 2012

Nuevos documentos de la Biblioteca de Caminos en la Colección Digital Politécnica

La Biblioteca de la Escuela de Caminos ha colaborado en el proyecto de la Colección Digital Politécnica desde sus inicios con el objetivo de dar a conocer y preservar su rico patrimonio bibliográfico. La Biblioteca ha aportado libros, mapas y manuscritos de los siglos XVI al XX. Los documentos que ahora presentamos son el producto del paciente trabajo de digitalización culminado en los últimos meses.


Carl FriedrichWiebeking (1762-1842)


El volumen III que presentamos ahora completa la digitalización de los 3 volúmenes de texto de la obra (la biblioteca no posee un IV volumen de texto editado en 1817) y que también incluye otro de láminas. Los volúmenes de texto son de tamaño cuarto y poseen la encuadernación rústica original.

La obra está dedicada al rey Maxiliano I de Baviera bajo cuyo reinado (1805-1825) Wiebeking, fue Director General de Construcción de obras hidráulicas, puentes y carreteras entre 1805 y 1817. Junto a la labor de supervisión de obras civiles, escribió varias obras sobre arquitectura, hidráulica, carreteras, además de la realización de diversos mapas topográficos, hidrográficos y militares. También fue Académico correspondiente de la Academias de Ciencias de Francia, Baviera y Holanda, entre otras.



Esta colección de 26 retratos nos muestra una panorámica de ingenieros ilustres de la Escuela de Caminos desde el siglo XVIII al XXI. El siguiente vídeo muestra una selección de dichos retratos. 




Diplomas y Medallas

La Escuela de Caminos obtuvo reconocimiento a su labor de apoyo o participación en diversos acontecimientos científicos y ciudadanos como queda reflejado en la serie de diplomas aquí les mostramos.

Diploma de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La Exposición  tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888. Estaba ubicada en el Parque de la Ciudadela y contó con la participación de 22 países.

Diploma del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía que se celebró en Madrid en 1898. Se pueden consultar las actas en el catálogo de la Biblioteca. El interés del Congreso quedó reflejado en la serie artículos que aparecieron en la Revista de Obras Públicas
Diploma de la Exposición de Industrias y Agricultura de Madrid y su Provincia (1907), ubicada en el Parque del Buen Retiro. Premio de Cooperación Extraordinario a la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos por el conjunto de sus instalaciones.

Diploma de Cooperación de la III Exposición Regional Valenciana organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909.


Vicente de Garcini y Pastor (1848-1919)


Vicente de Garcini y Pastor fue profesor (asignaturas de Máquinas, Hidráulica, Economía Política y Derecho Administrativo, entre otras), Secretario (1898) y Director de la Escuela de Caminos (1914-1915).
La contestación a su discurso fue realizada Leonardo Torres Quevedo, también ingeniero de Caminos, que estudió en la Escuela entre 1872 y 1876.

El reconocimiento público de la competencia de Vicente de Garcini en relación a la problemática financiera en la que basó su discurso de aceptación como Académico, quedó patente en su nombramiento para dirigir la Comisaría General de Seguros creada por ley en 1909.

Por último, se pueden consultar en el catálogo de la Biblioteca las obras de Garcini.