miércoles, 17 de abril de 2013

La revista "The Engineer" un fiel reflejo de su época



La revista semanal “The Engineer” fue fundada en Londres en 1856. Es una revista profesional que recopila las innovaciones y noticias económicas en ingeniería y tecnología con un ámbito mundial, siendo una de las más antiguas revistas profesionales que existen. La revista dejó de publicarse en papel en julio de 2012 y desde ese momento sólo es accesible desde su sitio web: http://www.theengineer.co.uk/

Influenciado por el gran impulso que produjo en el campo de la ingeniería la Exposición Universal de Londres de 1851, Edward Charles Healey, tuvo la idea de fundar una revista profesional dedicada al campo de la ingeniería. Healey, era un empresario con intereses en los ferrocarriles y que estaba relacionado con alguno de los principiales ingenieros en ese campo como Robert Stephenson e Isambard Kingdom Brunel.  La revista ha sido dirigida por la familia del fundador desde el siglo XIX,  como su hermano Elkanah Healey o su hijo Charles Chadwyck-Healey. A través de sus corresponsales distribuidos por todo el mundo la revista daba cumplida cuenta de los adelantos y eventos  a través de los artículos que venían acompañados de magníficas ilustraciones.

"The Engineer" contaba con numerosos corresponsales por todo el mundo que daban cuenta en sus artículos acompañados de magníficas ilustraciones de todos los adelantos y novedades, que permitían seguir los principales eventos  del siglo XIX como fueron las Exposiciones universales, la extensión del ferrocarril , la construcción de puentes, barcos, armamento, obras de saneamiento, la evolución de la maquinaria de vapor, noticias sobre patentes, reseñas de libros y revistas, etc…  La revista tuvo una difusión mundial gracias a la serie de "Foreign agents for the sale of The Engineer" que en España contó como socio comercial con José Alcover y Sallent, editor y propietario de la "Gaceta Industrial, Económica y Científica". Una publicación semanal con objetivos muy similares a los de "The Engineer".
  
Estado de construcción de la Torre Eiffel en 1888. Fuente gracesguide

La Biblioteca de la Escuela de Caminos posee la revista desde sus inicios en el año 1856 (tal y como se observa en el catálogo de 1858, p. 474) hasta 1899. Es la colección más completa que existe en España de esta publicación. Cada volumen de tamaño folio, está encuadernado en cartoné con lomo de piel verde con cinco nervios dorados y estampado floral en la zona de entrenervios.


 
Edificio de la Exposición de Viena de 1873. Fuente gracesguide





Posts relacionados: 

Exposición conmemorativa de los 60 años de la revista "Informes de la Construcción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario