lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cuántos barcos españoles hubo realmente en la inauguración del Canal de Suez?

Los problemas de la fragata Berenguela

La fragata Berenguela durante la inauguración del Canal de Suez
Fuente: Wikimedia

De todos es conocido por la exposición "La ingeniería española y el Canal de Suez" que la fragata Berenguela fue el primer barco de guerra español que cruzó el Canal de Suez tras su inauguración el día 17 de noviembre de 1869, aunque no fue el primer barco español que hizo la travesía. La fragata berenguela era el barco de mayor calado de los que se habían reunido para la inauguración (45 buques de guerra y 120 de vela y vapor) y podía quedar encallado y entorpecer el tránsito de los otros barcos con el consiguiente descrédito para la Compagnie Universelle du Canal de Suez. Por ello, el mismo Ferdinand de Lesseps junto con las autoridades de la Compagnie decidieron que cruzaría el día 2 de diciembre junto a la fragata prusiana Hertha, que tenía el mismo problema “ una vez que se retirasen todos los obstáculos, y con las precauciones consiguientes”.


Ancho y profundidad del Canal en 1869
Fuente: " Canal de Suez: Paso de la Berenguela.."

Para ello, según el relato del capitán Joaquín Navarro Morgado, el comandante Alejandro Arias Salgado se vio obligado a romanear la artillería, descargar carbón, trasladar pertrechos personales a otros barcos y ceder el pilotaje del barco a los comandantes de marina de la Compagnie (Victor Porsel y Pointel). Finalmente, la fragata Berenguela llegó a Port-Said el día 17 de diciembre y pudo continuar su ruta donde se incorporó a la flota española en el apostadero de Filipinas.



La corbeta Santa Lucía: una presencia fantasma en la inauguración del Canal de Suez

Fuente: foro.todoavante.es
En varios diarios de la época (El Imparcial y el Diario oficial de avisos de Madrid) se podía leer que la corbeta Santa Lucía fue escogida junto a la fragata Berenguela para representar a España en la inauguración del Canal de Suez para posteriormente dirigirse a su destino al apostadero de Filipinas. Realmente no aparece citada en ninguno de los relatos de la época de que cruzase el Canal durante la inauguración. Por algún motivo su paso se debió retrasar hasta el junio de 1870 pese a que como escribían en los diarios citados se le estaba aparejando rápidamente para partir hacia Egipto. Este navío bajo el mando del capitán de fragata Eugenio Sánchez Zayas fue, por tanto, el segundo barco de guerra español en cruzar el Canal. Para esa travesía contamos con el relato del diario “La época” titulado "El estrecho de la muerte" sobre de los apuros que pasó la tripulación debido al calor y un incendio al navegar por el golfo de Adén en el Mar Rojo en su camino a Filipinas ("El calor de la atmósfera era tanto que se sentía cierto fresco enfrente de los hornos de las calderas").



El vapor Pelayo, el primer barco civil español que atravesó el Canal de Suez

El vapor Pelayo fue realmente el primer barco español que cruzó el Canal de Suez, el mismo día 17 de noviembre. Este barco de hélice de 600 toneladas era de reciente construcción, pues lo había sido en 1868 en astilleros ingleses. Llegó a Egipto como barco turístico, partiendo del puerto de Valencia el día 2 de noviembre, en un viaje de placer que se estimaba que duraría 45 días en el que haría escala en Alejandría, Port-Said y Suez en Egipto y que luego regresaría por Palermo, Nápoles y Civita-Vecchia. La presencia de este barco en la inauguración está fuera de toda duda. El Pelayo es citado en varias de las obras sobre el Canal de Suez. En "Voyage des souverains" aparece incluido como un vapor de la flota española, bajo la dirección del capitán Amatella. En el artículo de Manuel de Aramburu, en la Revista de Obras Públicas aparece citado como "transporte" y se indica que fue uno de los últimos barcos que cruzó el Canal el mismo día de la inauguración. También Joaquín Navarro Morgado en "Canal de Suez: Paso de la Berenguela..." cita a este navío tras finalizar la relación de buques de guerra presentes, entre los vapores y mercantes de vela.



Las delegaciones oficiales españolas no atraviesan el Canal en ningún barco español

Durante la inauguración del Canal de Suez hubo varias delegaciones oficiales españolas que cruzaron en diferentes barcos. Curiosamente la delegación oficial enviada a la inauguración del Canal, de la que formaba Eduardo Saavedra, no atravesó el Canal en un barco español como habría sido de esperar. Así leemos en el relato que hace Manuel de Aramburu en la Revista de Obras Públicas que la delegación hizo la travesía en el Fayoum, un barco de guerra egipcio que cruzó el Canal el día 17 de noviembre de 1869. En este artículo leemos una completa descripción de la travesía pero basada en la traducción de otro artículo del periódico inglés "Shipping and Mercantile Gazette" redactado por el capitán Chapman que navegó en el Hawk, por indicación de Cipriano Segundo Montesino ya que el autor, Manuel de Aramburu, tuvo dificultades para tomar notas durante la travesía.

Fuente: lectoresaudaces.blogspot.com.es
La segunda delegación estaba compuesta por catedráticos y economistas invitados por el Virrey de Egipto y cuyos nombres fueron facilitados por Salustiano de Olózaga, expresidente del Gobierno y a la sazón Embajador de España en París. Como se puede leer en el relato de Lázaro Bardón y Gómez "Viaje a Egypto con motivo de la apertura del Canal de Suez y excursión al medio día de Italia" la expedición estaba formada por el propio Lázaro Bardón que era catedrático de griego en la Universidad Central, el economista vasco Joaquín Jamar Doménech, el escritor asturiano José Arias Caunedo y el profesor médico-cirujano Victoriano Huesca, Secretario del Consejo de Sanidad. Este grupo de notables progresistas recorrió el Canal en los vapores franceses Pelusa (Peluse) y Tabor (Thabor) entrando el mismo día 17 de noviembre.



No obstante, sí podemos decir que una delegación oficial española (aunque no tuviera que ver con la inauguración) atravesó el Canal de Suez en un barco español, concretamente en la fragata Berenguela. Era la delegación española que iba a Japón a ratificar los tratados firmados con el este país formada por Tiburcio Rodríguez y Muñoz, Cónsul general en Japón y encargado de Negocios, su secretario Emilio Ojeda, como intérprete el abogado Nicolás María Rivero y Custodio y Juan Ortiz, Vicecónsul en Emuy (Amoy, actual Xiamen, China). Era una opción lógica dado que el destino de la fragata Berenguela era las Islas Filipinas.


Post relacionados:

Eduardo Saavedra y la Comisión Consultiva Internacional para la ampliación del Canal de Suez







Exposición en la ETSI de Caminos, "La ingeniería española y el Canal de Suez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario