miércoles, 29 de enero de 2014

Un elzeviro en la Biblioteca de la Escuela de Caminos: la "Geometría" de Descartes


Geometria , à Renato Des Cartes. Anno 1637 Gallicè edita ; postea autem unà cum notis Florimondi de Beavne ... Gallicè conscriptis in Latinam linguam versa, & Commentariis illustrata, Operâ atque studia Francisci à Schooten ...Nunc demum ab eodem diligenter recognita, locupletioribus commentariis instructa, multisque egregiis accesionibus, tam ad uberiorem explicationem, quàm ad ampliandam hujus Geometriae excellentiam facientibus, exornata, quorum omnium catalogum pagina versa exhibet


El ejemplar de la "Geometria" que posee la Biblioteca de la Escuela de Caminos corresponde a la segunda edición de 1659-1661 impresa en Ámsterdam por los hermanos Luis y Daniel Elzevir. La obra se presenta en dos volúmenes de tamaño 4º, encuadernados en plena piel. El lomo aparece decorado con hierros dorados y con el título y el autor también en dorado, todo ello enmarcado entre cinco nervios. Posee cabezada de hilo a dos colores y guardas de papel marmoleado. La obra está paginada y tiene reclamo en todas las páginas como fue costumbre hasta el siglo XVIII. Cada parte tiene su portadilla propia con paginación y signaturas correlativas. Se incluyen intercalados en el texto numerosos grabados xilográficos explicativos del texto y apostillas además de bellas iniciales decoradas. 

En el primer tomo aparece en la anteportada el retrato calcográfico de Descartes realizado por Franciscus à Schooten (Frank van Schooten) en 1644.



Toda la obra estaba prevista editarse conjuntamente pero la enfermedad y muerte de Frank van Schooten, editor de la obra, en 1660 hizo que fuese reemplazado por su hermano Pieter van Schooten (1634-1679) y se editase el segundo volumen en 1661.

La pars prima contiene: Renati Des Cartes Geometriae ( p. 1-106) ; Florimondi de Beaune in Geometriam Renati Des Cartes notae breves ( p. 107-142) ; Francisci à Schooten in Geometrian Renati Des Cartes comentarii (p. 145-344) ; Appendix, de cvbicarvm aeqvationvm resolvtione (p. 345-368); Additamentvm (p. 369-400) ; Iohannis Huddenii Epistola prima de redvctione aeqvationvm (p. 406-506) ; Iohannis Hvddenii Epistola secvnda, de maximis et minimis (p. 507-516) ; Henrici van Hevraet secvnda, de maximis et minimis ( p. 507-516) ; Henrici van Heuraet Epistola de transmutatione curvarum linearum in rectas (p. 517-520)

La pars secunda : Principia matheseos universalis, seu, Introductio ad geometriae methodum Renati Descartes conscripta ab Er. Bartholino (p. 1-48); De aequationum natura, constitutione, & limitibus opuscula duo incoepta à Florimondo de Beaune (p. 49-152); Johannis de Witt elementa curvarum linearum (p. 153-340); Fracisci à Schooten... Tractatus de concinnandis demonstrationibus geometricis ex calculo algebraïco ( p. 341-420).

La obra está dedicado a la princesa Isabel de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que Descartes mantuvo una gran amistad.


Las ediciones de la "Geometria"

La "Geometrie" de Descartes fue publicada originalmente en 1637 en Leiden en francés por Joannes Maire (15?-1657) como un apéndice a la obra "Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la verité dans les sciences..." junto con "Dioptrique" y "Météores", que formaban parte de los ensayos de este método. En principio la "Geometría" no fue bien recibida debido, en parte, a los numerosos errores que incluía en sus argumentos y sus complicadas ecuaciones. Además de que al estar en francés no era accesible a muchos sabios de otros países.

En 1644 se editó en latín el "Discours de la méthode...", traducido por Etienne de Courcelles (1586-1659), pero que en los apéndices no incluía la "Geometria". La primera edición de la "Geometria" como obra individual se debió Frank van Schooten (1615-1660)que en 1649 la tradujo al latín y añadió comentarios a la "Geometria", también impresa por Joannes Maire, lo que permitió por fin su difusión entre la comunidad matemática. Como curiosidad se puede señalar que esta traducción al latín no fue revisada por Descartes que en aquel momento se encontraba en la corte de la reina Cristina de Suecia. 

Retrato de Frank van Schooten. Fuente Wikimedia.

Durante la década siguiente, Van Schooten buscó la colaboración de otros matemáticos como Florimond de Beaune (1601-1652), Hendrik van Hudde o Johan de Witt dando lugar a la obra que comentamos , publicada en dos tomos entre 1659 y 1661. Esta fue la edición más conocida e influyente de la "Geometria" de Descartes y fue la que utilizaron sabios como Gottfried Leibniz e Isaac Newton.




Los Elzevir, una saga de impresores

Luis Elzevir (1604-1670) y Daniel Elzevir (1626-1680) formaron parte de la tercera generación de la familia de tipógrafos y comerciantes del libro holandeses Elzevir. Esta saga comenzó con Luis Elzevir (1540-1617) que trabajó con Nicolás Plantino como encuadernador y tipógrafo. Se estableció en Leiden llegando a ser impresor oficial de la Universidad en 1575 fundada por el Príncipe de Orange. Sus hijos continuaron con la profesión abriendo oficinas en La Haya, Utrecht, Ámsterdam y Copenhague. Sin embargo durante el siglo XVII el taller de Leiden entró en decadencia hasta que en 1712 finalmente cerró.

Luis Elzevir, hijo de José Elzevir (1575?-1617?) se estableció en Ámsterdam desde 1638, donde adquirió como impresor una fama y prestigio equiparable a la de su familia en Leiden. Durante unos años (1655-1664) se asoció con Daniel, hijo de Buenaventura Elzevir (1583-1652). En su trayectoria conjunta (según Alphonse Willems solo 12 libros fueron impresos conjuntamente) destacaron por la impresión de obras de Descartes (Principia philosophiae en 1656, Geometria en 1659-19661), clásicos latinos en 8vo, cum notis variorum , además de la reimpresión de los famosos clásicos en 12vo propiedad de los Elzevir de Leiden de los que Daniel Elzevir obtuvo los derechos. La marca tipográfica de los dos impresores, Luis y Daniel aparece representada en la portada de sus obras con las figuras de Minerva / Atenea y el búho junto al olivo y la leyenda en latín "NE EXTRA OLEAS" tomada de un fragmento de la comedia de Aristófanes "Las ranas".




La sede de Ámsterdam llegó a ser la principal de los Elzevir durante casi un cuarto de siglo, aunque sus ediciones no igualasen nunca en calidad a las de Leiden. Finalmente, la muerte de Luis en 1670 y Daniel en 1680 provocaron la decadencia del negocio que apenas perduró hasta 1681 bajo la dirección de la viuda de Luis Elzevir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario