lunes, 2 de febrero de 2015

Pierre Dulos, uno de los grandes grabadores franceses del siglo XIX


Pierre Dulos (1820 Dax, Las Landas – 1874 París) fue uno de los principales grabadores franceses del siglo XIX, en una época donde las imprentas de París estaban consideradas las mejores del mundo. Fue un gran experto en grabado sobre acero y cobre, de tamaño grande y pequeño, en temática arquitectónica, científica, geográfica, topográfica y en representación de mapas y atlas espectroscópicos. También fue especialista en varios procedimientos químicos que sirvieron para mejorar el proceso de reproducción de las imágenes en las imprentas, entre los que destacó el “procédé Dulos” por el fue ampliamente reconocido. Entre las distinciones que obtuvo por su trabajo está la de Caballero de la Legión de Honor en 1867 por la producción de mapas topográficos para el ejército y varias medallas de oro como la otorgada por la Societé d’Encouragement pour l’Industrie Nationale, por sus excelentes grabados y por la invención del “procédé Dulos” antes citado.



Le Coq de Boisbaudran, “Spectres lumineux. Atlas”. Pl. XIII
A lo largo de su vida, Dulos se movió principalmente en un entorno técnico y científico. Junto con su hermano, el ingeniero Pascal Dulos, acudió a la École Nationale des Arts et Métiers de Angers (1835-1838) donde recibió enseñanzas de tipo técnico junto con dibujo técnico y arquitectónico. Como grabador fue contratado para ilustrar los libros de algunos de los ingenieros y científicos franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XIX como Antoine César Becquerel, Armand Hyppolyte Fizeau, Julien-François Turgan o Ferdinand de Dartein, entre otros. Conoció pues, de primera mano, los avances sobre capilaridad y electroquímica así como los avances en espectroscopia y óptica de la mano de Alfred Cornu o Le Coq de Boisbaudran. Pese a todo su clientela no se limitó a la parcela científica por lo que también se pueden apreciar sus grabados en retratos, obras costumbristas, publicaciones periódicas sobre arquitectura, diversos tipos de mapas, grabado artístico, publicidad, etc…



Le persan en "Paris grotesque.Les Célébrités de la rue ( 1815 à 1863)  de Charles Yriarte (1864). Fuente Gallica.


Su carrera como dibujante y grabador comenzó en la década de 1840. Entre sus primeros trabajos conocidos podemos destacar las láminas incluidas en el libro de Antoine César Becquerel “Traité de physique considérée dans ses rapports avec la chimie et les sciences naturelles” de 1842; el Atlas de la obra de 1843 de St. Clair-Duport “De la production des métaux précieux au Mexique”. En 1845 aparece como colaborador de Jean Victor Adam en las dos sencillas láminas que presentan instrumentos químicos en el libro de Nicolas Deguin, “Cours de chimie. A I'usage des colleges et des autres établissements d'instruction publique” de 1845.


Deguin, "Cours de Chimie", pl. II



La calidad de su trabajo llamó la atención a las grandes instituciones científicas parisinas (Institut de France, Bureau des longitudes, Observatoire de Paris, École Polytechnique…) lo que le permitirá trabajar durante casi treinta años en algunas de las principales revistas científicas como los “Annales des Ponts et Chaussées”, “Mémoires l’Academie des Sciences”, “Annales de Chimie et de Physique”, “Annales Scientifiques de l'École Normale Superieure” o el “Bulletin de la Société d’Encouragement pour l’industrie nationale”, entre otras. Todas estas instituciones publicaban en las grandes editoriales e imprentas francesas de la época como son Firmin Didot , Mallet-Bachellier, sucedida en 1864 por Gauthiers Villars, Hachette, Dunod, Leiber….



“Système hydraulique de la Hollande” en Annales des Ponts et Chaussées,  1846, T. 11, Pl. 104. Fuente Gallica.



Dulos recibió el encargo del Observatoire Impérial de Paris de grabar las planchas del Atlas écliptique del astrónomo Jean Chacornac que fueron impresas por la casa Drouart de París. El atlas se publicó en varias entregas entre 1856 y 1863. Tras la muerte de Chacornac su labor fue continuada a partir de 1870 por Paul y Prosper Henry, Borrelly y Coggia entre otros que culminó en una nueva y más completa edición en 1875. Cada carta abarca 5º de longitud y 5º de latitud y recoge las estrellas hasta la magnitud 13. La Escuela de Caminos posee 24 láminas que probablemente corresponden a las 4 primeras entregas y que llegan hasta 1857.

El conjunto se puede consultar en la Colección Digital Politécnica de la UPM.


Las instituciones gubernamentales también solicitaron sus servicios para importantes series de mapas entre las que se pueden destacar el “Atlas statistique des cours d'eau, usines et irrigations”, impreso en París en 1878 por la Imprimerie Nationale encargado por el Ministère des Travaux Publics o el “Atlas des Ports de France”, de la Commission des Ports de France perteneciente al citado ministerio e impreso por Sarazin, entre 1873-1897. Ante este volumen de trabajo, Pierre Dulos se vio obligado a tener varios colaboradores que con el tiempo y su fallecimiento le sucederán en su labor como fueron Eugène Héllé, Charles Désiré Antoine Legros o Ernest Jules Pérot. De hecho, gran parte de las láminas que realizó en el Atlas de Ports de France aparecieron después de su muerte.

Port de Fécamp ( 1874) en "Atlas des Ports de France". Pl. 14


Sello de la emisión Duloz (1865). Fuente Wikipedia
Otro campo en el que destacó Pierre Dulos fue en el diseño y creación de matrices para el grabado de sellos y timbres fiscales. En Francia creó el modelo de “manto impérial” (Manteau imperial) en 1865 que estuvo en uso hasta 1873. Su fama trascendió fronteras por lo que ese mismo año le encargaron la realización de los grabados de la segunda emisión de sellos del imperio otomano. La primera emisión no había satisfecho las expectativas de las autoridades imperiales y por ello tal y como había hecho Grecia, confiaron la tarea a expertos franceses. Esta emisión se conoce como la “emisión Duloz” (Duloz issue), y se imprimió originalmente por la imprenta Poitevin de París, posteriormente en 1868 se enviaron las planchas a Estambul. El diseño fue preparado por el Ministerio de Finanzas aunque se desconoce el nombre del dibujante. Este modelo se utilizó desde 1865 hasta 1882 en diferentes colores y valores .

Un ejemplo similar aunque inconcluso fue la fallida emisión postal en Rumanía que tuvo que suspenderse por la abdicación en 1866 del príncipe Cuza, impresa por la Maison Aumoitte-Stern y que fue exhibida en la Exposición Universal de 1867 en París.


Para terminar vamos a referirnos al citado “procédé Dulos” (método Dulos) también conocido como “capilligraphie”. Dulos se aprovechó de las investigaciones en electroquímica y capilaridad (Becquerel, Turgan) que permitían la reproducción de un dibujo o diseño sobre una plancha metálica de cobre o acero o sobre madera sin tener que utilizar el buril. Este proceso químico posibilitaba la obtención de grabados en hueco y en relieve con unas líneas finas y unas gradaciones de grises de gran precisión. Entre los trabajos más conocidos podemos destacar la reproducción de las láminas de que aparecieron en la traducción francesa del estudio de Kirchhoff sobre el espectro solar (las originales de la edición de 1861-1862 se habían realizado como cromolitografías sobre 6 piedras diferentes o la reproducción por parte de Dulos de una plancha-heliogalvánica para el estudio de Moritz Jacobi sobre los depósitos electroquímicos sobre una barra de hierro.




Retrato de Jean Baptiste Dumas realizado con el “procédé Dulos”( Bulletin de la société d’Éncouragement pour l’industrie nationale”, 1864, Vol. 63).

Su método apareció reflejado en numerosas publicaciones científicas de la época como el Annuaire de la Societé des Anciens Éleves des Écoles des Arts et Métiers, Les Mondes o el Bulletin de la société d’encouragement pour l’industrie nationale, llegando a extender la patente a otros países.




Para conocer más sobre la obra de Pierre Édelestand Stanislas Dulos se puede consultar la biografía realizada por Klaus y Anne Hentschel: "An Engraver in Ninteenth Century Paris: the Career of Pierre Dulos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario