martes, 17 de abril de 2018

Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras


Retrato de Vicente Tofiño. Fuente: blogtodoavante
Vicente Tofiño de San Miguel (Cádiz, 1732-San Fernando, 1795), fue un marino, cosmógrafo y matemático de inmensa repercusión científica en su época. La importancia de su labor se puede comparar a la de otros marinos de la época ilustrada como Jorge Juan o Antonio Ulloa.
En 1783 fue nombrado jefe de la comisión hidrográfica, integrada por miembros de la marina con el fin de realizar el levantamiento cartográfico de las costas de España. Para llevar a cabo esta empresa, entre 1783 y 1788 emprendió una serie de expediciones a bordo de la fragata Santa Perpetua y los bergantines Vivo y Natalia, en las que se utilizaron las técnicas geodésicas más avanzadas de la época, combinando las operaciones marítimas con las terrestres.

Entre 1787 y 1789 se publicaron las cartas náuticas y los dos derroteros que conforman el Atlas Marítimo de España en el taller de la Viuda de Ibarra. Los dos tomos del Atlas constaban de 21 cartas náuticas, 16 planos y 10 vistas, en láminas de gran formato, realizadas en palabras de Tofiño  por algunos de “… los artistas que manifestaron más disposición para ese género” como Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, Joaquín Ballester o Felipe Bauzá quien posteriormente fue escogido por Malaspina para participar como dibujante en su famosa expedición.  En 1787 se publicó el Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África y posteriormente en 1789 la que sería definida como la primera obra de la cartografía española moderna Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico... Este tratado, concebido a modo de atlas hidrográfico, informa de los diferentes peligros costeros, indica cómo evitarlos y señala las entradas a los distintos puertos, calas y ríos, así como las mareas y los vientos habituales de la zona. Tofiño se basó en las antiguas crónicas de navegación para la recopilación de datos sobre la morfología de la costa de Galicia, del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz y del litoral comprendido desde la frontera con Portugal hasta el Cabo de San Vicente, así como de las islas Azores. Para la parte portuguesa, la corte lisboeta le proporcionó todo su apoyo para que cartografiase tanto la costa de Portugal como sus posesiones insulares.






Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas presentadas al Rey ... por ... Don Antonio Valdés ... / construidas de orden de S. M. por el Brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel .. Madrid : por la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1789, [2], XVIII, 247, ; 4º  Encuadernación en pasta española de época decorada con orla de ruedas doradas en planos y cantos. Lomo liso decorado con filetes y hierros dorados, tejuelo de piel serrada con el texto “DERROT DEL OCEANO”. Papel de guarda marmoleado tipo plegado español. Marca tipográfica en portada. Papel de hilo con amplios márgenes y apostillas marginales. Conserva el registro de seda azul.






El “Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico…” fue adquirido dentro de un lote de libros por la Biblioteca de la Escuela al ingeniero y arquitecto Guillermo Pozzi Gentón, con fecha del libro de registro del 6 de septiembre de 1928 para su incorporación a la colección con el número R. 16828. Dentro de la colección de la Biblioteca fue incluido en la sección 11 B que trataba de Geografía: Tratados generales. Viajes. Derroteros. Cartas y planos. Guías, según el sistema de ordenación de la Biblioteca creado por Pedro Pérez de la Sala en 1875.

Además de la primera edición de 1789, la Biblioteca posee la segunda edición de 1849 editada por la Imprenta Nacional con un título diferente “Derrotero de las costas de España, de Portugal, y de las Islas Azores o Terceras, en el Océano Atlántico ... redactado por el Brigadier de la Armada Vicente Tofiño de San Miguel en 1789”


Imprenta de la Viuda de Ibarra:

Manuela Contera, Viuda de Joaquín Ibarra (1785-1805), fue la segunda mujer del impresor y librero Joaquín Ibarra. A partir de la muerte de este en 1785, tomó  las riendas de la imprenta de la calle Gorguera junto a los tres hijos fruto del matrimonio. Durante esta etapa Manuela conservó las marcas tipográficas que usara su marido así como el título de impresora de la Real Academia  y mantuvo la calidad que había caracterizado al taller en el que se habían realizado importantes logros en el tratamiento del papel gracias a las fórmulas de las tintas, así como en el doble paso de las hojas por el tórculo para anular las huellas de la prensa. Los pies de imprenta variaron a través del tiempo debido a la marcha por desavenencias de los dos hijos mayores, que se unirán al impresor Gerónimo Ortega. Así podemos encontrar impresiones por Viuda de Joaquín Ibarra, Viuda de Ibarra, hijos y cía o Viuda y herederos de Ibarra. En 1805, posible fecha de su muerte, el negocio pasó a manos de su hija, iniciándose el declive hasta su venta y desaparición en 1836.

Marca tipográfica utilizada por la Viuda de Ibarra


De su imprenta salieron más de 350 libros, entre ellos la 3ª edición de El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha (1787), en seis volúmenes, basada en la 2ª edición de 1782; otras obras de Cervantes fueron La Galatea (1797) o Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda (1805). También podemos destacar Viaje fuera de España de Antonio Ponz (1791), Elementos de Matemática de Benito Bails (1790), las obras impresas para la Real Academia como las ediciones de 1791 y 1803 del Diccionario de la Lengua Castellana, o la Gramática de la Lengua Castellana (1796) entre otras.


Para saber más:

Almonacid Ramiro, C. “El atlas marítimo de España de Vicente Tofiño. Año 1789”, SCUAM (9/12/2016). http://guiadigital.uam.es:90/SCUAM/documentacion/pdfs_a_descargar/1789AtlasMaritimo_Tofi%C3%B1o_Espa%C3%B1a.pdf [Consulta realizada el 11 de abril de 2018]

Arroyo Almaraz, A., “Literatura y libros editoras en el siglo XVIII”, Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, XVI, 2008. https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios-4-Editoras%20siglo%20XVIII.htm#_ftn18 [Consulta realizada el 11 de abril de 2018]

Ródenas Valero, A.C., “Arte y Ciencia: El atlas marítimo de Vicente Tofiño de San Miguel”, Imafronte, nº 24 (2015), p. 73-102 http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/243481/184721 [Consulta realizada el 11 de abril de 2018]

Villegas García, M., J. Ibarra, el grabado y las artes impresoras en el Madrid del siglo XVIII (2001). [Tesis]. http://eprints.ucm.es/1708/1/T18752.pdf [Consulta realizada el 11 de abril de 2018]
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario