lunes, 25 de septiembre de 2017

Donación de dos fotografías antiguas a la Biblioteca de la Escuela de Caminos

La Biblioteca de la Escuela de Caminos recibió de la Cátedra de Geología de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos la donación de dos copias en papel a la albúmina realizadas por el fotógrafo Jean Laurent de los restos de dos mastodontes del mioceno medio que se hallaron durante unas obras del ferrocarril en el cerro de la Plata cerca de la futura estación del Mediodía (hoy de Atocha). Los restos fósiles fueron excavados por el ingeniero de Caminos Rogelio de Inchaurrandieta (1836-1915) junto a alumnos de la Escuela (entre los que se encontraba el futuro director Mariano Carderera) en 1868. Según se relata en la Revista de Obras Públicas, Inchaurrandieta extrajo los huesos y los llevó temporalmente a la Escuela de Caminos donde realizó un estudio preliminar. Finalmente, una Real Orden dispuso que los huesos fuesen depositados en el Museo de Ciencias Naturales.

Fotografía de Jean Laurent de los restos de los mastodontes. Fuente cdp upm

Ilustración aparecida en la Revista de Obras Públicas. Fuente ROP Digital



Tal y como relata el propio Inchaurrandieta, en otro artículo de la Revista de Obras Públicas, hubo cierta oposición a que un ingeniero de Caminos se ocupase de la extracción de los fósiles y de su estudio. Las hipótesis que se manejaban entonces eran que los huesos podían pertenecer a elefantes de la época de la invasión cartaginesa o mamuts del cuaternario similares a los encontrados en el Cerro de San Isidro. Sin embargo, Inchaurrandieta tras consultar las obras de Cuvier y de De Blainville optó por considerarlos de un horizonte geológico del mioceno similares a los fósiles de Mastodon angustideus hallados por Casiano de Prado en 1858. Por otra parte, esta no fue la única incursión de Inchaurrandieta en el terreno de la arqueología. En 1865 descubrió y excavó el yacimiento argárico de la Bastida (Totana, Murcia) de la Edad del Bronce, cuyos resultados expondría en 1869 en el IV Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistórica de Copenhague.
 

El fotógrafo de origen francés Jean Laurent (1816-1896)  fue recomendado por profesores de la Escuela de Caminos para tomar las fotografías de la excavación de los fósiles. Laurent era bien conocido por los ingenieros gracias a su serie álbumes de fotografías sobre las Obras Públicas en España que fueron presentados en la Exposición Universal de París de 1867.  Probablemente la foto fue un encargo particular porque no se ha hallado en ninguno de los catálogos consultados de Jean Laurent. No obstante, no son las únicas copias existentes pues el propio Inchaurrandieta señala en la Revista de Obras Públicas, que se enviaron copias a diversas instituciones.

Fotografía de la Estación de Atocha de Jean Laurent. Fuente memoriademadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario